jueves, 17 de marzo de 2011

Capitulo 2 - El pasado, ¿Pisado?

Como les mencioné anteriormente, alrededor de 5 niñeras se hicieron cargo de mi en mi corta niñez, pero ese solo es uno de los tantos y repetitivos cambios que tuve que sobrellevar de chica, 5 niñeras, ocho casas, siete barrios, tres jardines, tres escuelas y dos liceos diferentes en lo que llevo de vida, algo realmente “muy demasiado poco” estable para una personalidad que se está formando, tener que adaptarse siempre a algo nuevo y que ese algo además cambiase toda la realidad que tenía posteriormente, todo los amigos, los compañeros, las calles, mi cuarto, mi mundo, mi vida. Siempre cambiando, nunca estable, nada permanente.
Haciendo memoria la realidad se vuelve obvia, no recuerdo mucho de jardinera…
Solo que en la primera que fui (y no estoy hablando de fotos, lo recuerdo como un flash) había una chiquilina regordeta que todavía no le había crecido del todo el pelo, era enrulado, que siempre, siempre, me quería sacar los juguetes que yo agarraba, recuerdo que en una ocasión yo había tomado del canasto de juguetes un prisma hueco de color rojo que usaba para no se que cosa y al instante de agarrarlo en la otra punta del prisma estaba la mano de esta chiquilina cinchándolo, y yo jalaba de un lado y ella del otro, y ¡como gritaba esa chiquilina por Dios! Pero no, no pensaba dárselo.
¿Qué se creía? ¿Qué porque al lado de ella yo era un poroto iba a dejar que me sacara algo? ¡No! Detesto a la gente que se cree superior y por consiguiente te detesto abusadora gritona robadora de juguetes!
Lo otro que recuerdo de esa guardería son los simpatiquísimos almohadones con formas de elefantes de colores en los cuales nos quedábamos dormidos, recuerdo como se sentía tocar esa tela que parecía ceda de colores brillantes que te mareaban hasta dormirte.
No recuerdo más…
Los otros jardines no fueron ninguna novedad, el nombre de uno tenía algo que ver con Bambie, lo que recuerdo de éste era que nos confundíamos con lo de la mano derecha y la izquierda porque cuando te dabas vuelta la izquierda pasaba a ser derecha y la derecha izquierda…y luego a un jardín que se llamaba Mafalda, del cual solo recuerdo a mi en ese entonces “mejor amiga” Antonella, la cual era rubia, de ojos verdes, con una nariz chiquita, y un cuerpo que desde entonces se sabia iba a ser perfecto.

Lógicamente cuando una persona termina jardinera pasa a la escuela, en mi caso fue la 229 de Lagomar.
Era una escuela Pública, fui desde preescolar hasta mitad de segundo, en esa escuela podría decirse que fui casi feliz en los últimos años, en preescolar me había tocado en la misma clase que Antonella, y yo orgullosa de ese ser le decía a toda mi clase que ella era mi mejor amiga, no se porqué, supongo pensaba que me iba a hacer de amigos mas fácil si ellos sabían que yo era amiga de aquella criatura, pues no, ella se encargo de dejar bien en claro que no era mi mejor amiga diciéndoselo a todos luego de haberme dicho a mi que si lo era durante toda la jardinera anterior, la vergüenza que sentí además de quedar como una mentirosa, porque ella nunca dijo que “ya no lo era” sinó que NUNCA lo fue. BUENISIMO.
También tuve la desgracia de que en esa misma clase me tocó una maestra que me odiaba, literalmente y sin razón la maestra “Ana” me odiaba, éramos dos las “Camilas” de la clase y una vez recuerdo que tenía que entregar un comunicado para “Camila” y fuimos las dos hasta el escritorio y me lo dio a mi, al siguiente día se encargo de reputiarme frente a toda la clase, literalmente y perdón por la expresión pero me RECAGÓ A GRITOS, por haberme llevado un comunicado que no era mío (y que el error había sido de ella por habérmelo dado, ¿yo como iba a saber que no era para mi si ella me lo había dado a mi y decía que era para Camila?), mis padres iban a hablar con ella muy seguido porque yo siempre lloraba como consecuencia de sus actitudes para conmigo, tremenda vieja pelotuda descargando su quizá falta de sexo contra una niñita en ese entonces inocente.
Hasta el día de hoy cuando me la cruzo me da asco y bronca.
A pesar de eso en los años siguiente conseguí tener muchos amiguitos, entre ellos una mejor amiga (que ahora al concepto de mejor amiga que tengo ni siquiera se le acerca) pero en su momento mi mejor amiga Virginia y otras dos, Sofía y Natalia, andábamos como garrapatas de un lado para el otro intercambiando figuritas y un montón de boludeses, era divertido, era feliz.
Con Viki estábamos enamoradas de unos gemelos que estaban en nuestra clase, Rodrigo y Mauro se llamaban, cuando yo iba a jugar en la casa de ella hacíamos de cuenta que nos casábamos con ellos, era divertido.
Tenía pretendientes, ya que 2 de mi clase gustaban de mi, tenia un amor (Mauro), tenía una bandita de amigas inseparable, tenía compañeros que me conocían, tenía una vida, una personalidad.
Un lindo día llego a casa y ya cayendo la noche mi mama me da la gran noticia (léase en tono irónico) de que me iba a cambiar de escuela… Lloré, no quería, le supliqué que no lo hiciera ¿Importó? No.
La escuela a la que me iba a mandar era privada y el horario me servía más porque a la hora de irme a buscar en la pública a mi mamá se le complicaba por el trabajo, aprovecho que comenté eso para contar que una vez la directora llamó a mama diciéndole que hacía una hora yo estaba esperando que me fueran a buscar y nadie pasaba por mi, esto se debía a que mi niñera se había olvidado de ir a buscarme, y mamá tuvo que venirse desde Montevideo para recogerme, y si bien mi mamá llego, esas dos horas las sufrí, me lastimaron, (otro abandono para la lista de abandonos) Sumándole a eso que debido al olvido de mi niñera la despidieron, y contrataron a una nueva, otra cosa más que cambiaba en mi realidad.
En fin, a mama no le servía ese horario así que me cambió…

…Al Cuarahí, que era lindo, pintado de colores, con unos juegos increíbles, árboles para trepar, todo, ¡pero de enseñanza no sabían un pomo!
Me costó hacerme de amigos, debido mas que nada a que yo, era deforme, si, exacto, era deforme literalmente, era un PALO, alta y flaca, pero sin forma eh?, ese tipo de delgadez que NO TIENE FORMA, lógico que una niña que está cursando 3ero o 4to de escuela no va a tener mucha forma que digamos, pero yo era extremadamente flaca (delgadez a la cual más adelante iba a querer llegar voluntariamente, pero eso viene después), como decía, era un palo, literalmente, nada agraciada de cara, sobre todo porque tenía un problema en la boca, mis dientes exageradamente salidos para afuera, tanto así que me impedían cerrar la boca, de todas maneras no iba a cerrarla aunque pudiera porque yo respiraba por la boca, y hablando de respirar, respiraba con la lengua afuera, es decir, mi lengua posaba tranquilamente en los dientes de abajo sobresaliendo un poco, y cuando me reía el labio superior se levantaba de tal forma que dejaba al descubierto toda la encía (roja de más ya que para variar las tenía inflamadas) y bueno, era deforme, y fea, y sin forma, y rara, y solitaria, y todo el mundo se burlaba de eso.
Estuve los primero dos años yendo de amigo en amigo (porque la gente no me quería para mas de un par de días) por ejemplo, en 1ero y 2do tuve una mejor amiga llamada Ana.E, Me quedaba a dormir en su casa, jugábamos todo el tiempo, ella se quedaba a dormir en la mía, etc., un día surge con la escuela la idea de hacer un paseo para ver a Ruben Rada (según su biografía es un cantante y percusionista uruguayo de raza negra, no se porque es necesario remarcas su color de piel, a los cantantes blancos en su biografía no les dicen “de raza blanca”, pero en fin.) resulta que fuimos a ese paseo, cuando subimos a la camioneta para dirigirnos hacia el mismo Ana.E se sentó con las “populares” de la escuela y junto a ellas se empezó a reir de mi, a insultarme en voz alta, a burlarse de mi deformidad, en el paseo me senté completamente sola, y en el camino de vuelta fue la misma historia que en el de la ida, burlas, risitas, y de parte de MI mejor amiga.
Para rematar, al otro día en la escuela ella me llama, yo suponía que era para disculparse, pero no, me anuncia muy feliz que “ya no quiero ser tu mejor amiga Camila” Fin.
 Estuve sola, muy sola todo lo que siguió ese año, o lo que era aún peor, jugando con los mas chiquitos, (los de jardín y primero) hasta que en 3ero una nena nueva llegó a mi clase, y fue la única amiga verdadera que tuve en todos los años de Cuarahí, una nena con el pelo cortito y negro al estilo “honguito” con los dientes torcidos (que en comparación a los míos eran perfectos) y muy infantil (literalmente, tenía que tomar una pastilla verde todos los días por un leve “retraso” que tenía) esa era ella, Lucy.F, quien rápidamente se convirtió en mi mejor amiga y en mi ejemplo a seguir.
Literalmente mi ejemplo a seguir, yo le copiaba TODO, la forma de hablar (ella hablaba como los teletubbies), los gestos, la ropa, los CHAMPIONES, ella se compraba championes y yo días mas tarde tenía que tener los mismos, a ella le molestaba pero a mi nunca me importó, no tenía personalidad, no tenía una identidad, necesitaba copiar y pese a que ella no era exactamente un buen ejemplo a seguir, ser yo misma era mucho peor, así que le copié todo lo que pude copiarle.
Nosotras dos, éramos las “raras” de la escuela, a las que nadie les hablaba si no era por conveniencia (ejemplo pedirnos Coca Cola cuando nos comprábamos), con las que casi nadie jugaba, a las que todos gastaban.
Una vez hicimos un paseo a una granja con esa escuela, en la granja había  una pata que estaba empollando unos huevos, resulta que en un momento estábamos todos jugando a las escondidas, y ALGUIEN colocó piedras frías al rededor de los huevos mientras la pata no estaba, como resultado los huevos murieron.
Se armó terrible quilombo, la dueña de la granja estaba realmente enojadísima con todos nosotros a tal punto que organizó una reunión en la cual quería que le dijéramos quién había sido, no había pruebas del culpable, nadie sabía nada, ¿Pero a quienes culparon todos? A Lucy.F y a mi obvio, ¿Basándose en qué? EN NADA. Querían jodernos, eso querían, siempre quisieron, y a pesar de que nunca, ni la dueña de la granja ni la Directora les dio la razón, bastó que uno solo nos acusara para que el resto de los compañeros nos marginaran (todavía más) por un largo período de tiempo. Con respecto a esto tengo para decir 3 cosas.
1)      NO fuimos nosotras.
2)      Hasta el día de hoy no se sabe quien fue.
3)      ALGUIEN fue, y ese alguien estaba cagandose de la risa mientras a nosotras nos acusaban injustamente.

Con el cuarahí hacíamos entre otras cosas Natación y Karate, y en el viaje (hecho por una camioneta escolar) todos jugaban a un estúpido juego al estilo “ta te ti” en el cual todos ponían sus manos delante de si mismos y cantaban una canción en la cual se tenia que decir colores mientras otro con cada sílaba del color especificado le iba tocando la mano a los que jugaban, cuando el color se terminaba la persona que quedaba siendo “tocada” se tenía que “morir”.
No hace falta que aclare que si Lucy.F o yo jugábamos hacían trampa para “matarnos” primeras ¿No?, es decir contaban las silabas de los colores para que al terminar nos toquen a nosotras, A mi eso me mataba, y de verdad, no en el juego.
Una vez me ofrecieron jugar y dije que No, todos se pusieron a gastarme porque yo no quería jugar, que era miedosa, que era rara, que patatín que patatán, y exploté y les dije a todos entre gritos y llantos que no pensaba jugar porque todos me iban a matar por ser fea. ESO dije. O sea que a eso de los 7 años yo tenía interiorizado que era fea (y que nadie me quería, y que me usaban, y que era inferior).
Nadie lo negó, ni me siguieron gastando en ese momento, todos guardaron un silencio incomodo y luego se pusieron a jugar entre ellos sin decirme absolutamente nada, pero todo volvió a ser igual al día siguiente, y yo volvía llorando a casa como casi siempre.
Una vez invité a una compañera a jugar a casa y aceptó (nuestros padres se llevaban bien), ella era “popular” y un año mas grande que yo, me sorprendió que aceptara pero en fin, nos pasamos la tarde jugando a las muñecas y esas cosas, nos divertimos mucho, y en un momento dado me dice “Cami, yo soy tu amiga ¿Ta? Pero vos no le digas a  nadie.”
¿Perdón? Hoy por hoy le hubiera pegado, le hubiera deformado la cara a mordidas (que mi mordida ya era bastante deforme de por sí, su cara no hubiera quedado nada bien), no se. Pero ¿podrán creer que en ese momento yo respondí con un “Bueno” y la mejor de mis caras? Porque me parecía BIEN, me hacía sentir bien que ELLA, tan superior,  quisiera ser mi amiga, aunque fuera a escondidas.
¡Por favor! ¿Se nota que desde maso menos los 7 años no tengo autoestima? ¿Se nota que podría decir perfectamente que nunca me quise? ¿Se nota?
Pero en fin, el turno de volver a cambiarme de escuela llegó cuando terminé 5to, el caso ahora era que mi mama hacía una revista popular para el momento y esta escuela nueva le había comprado publicidad y para pagársela en vez de con dinero le dieron un pase gratuito para mi, y como en el cuarahí no aprendía nada, quisieron probar suerte en el Cidec (¡PROBAR SUERTE! Como si la formación de la personalidad de una persona fuera cuestión de suerte, es algo serio e importante, no importó, me cambiaron igual)
Y mi mejor amiga, Lucy.F, la que había conocido en el cuarahí se cambió conmigo al cidec porque se lo pidió a los padres, para seguir juntas, y bueno… fuimos al cidec.

*Continuara*

4 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario. Lo siento mucho, pero me incomodan mucho los blogs que hablan de anorexia... No quiero ofenderte, sino animarte a que superes todo esto, porque es una enfermedad curable y puedes salir de ella. Cuando estés delgada y te veas bien querrás engordar, y así continuamente: nunca estamos del todo satisfechos. Yo misma estoy bastante delgada, y aunque como normal, mi cuerpo apenas coge kilos. Creo que cada uno tiene un cuerpo y un metabolismo, y no es bueno forzarlo. Así que no pases hambre, borra tu obsesión, y, si es necesario, busca ayuda, porque seguro que hay MUCHÍSIMA gente dispuesta a ayudarte :)

    Un beso enorme, y, aunque no te lea, puedes hablar conmigo si quieres, yo intentaré animarte :)

    Besos de cristal

    ResponderEliminar
  2. CAMI ^^
    te voi a estar leyéndo, yo estoi planeándo escribir un libro (para editarlo, o no, más qe todo para desintoxicarme, ^^
    qé hermoso Uruguayyy, yo soi de argentina, pero mi mamá es uruguaya, AMO URUGUAY ♥
    Cariños!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es super interesante Cami, es increible que pasaste por todo esto; me imagino que fue muy dificil y espero que hasta el dia de hoy intentes superarlo. Con el talento que tenes para escribir, no tiene que ser muy dificil! Segui asi hermosa! un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, Miro el primer capítulo y miro este y digo ¿Es la misma persona?
    Como ha cambiado tu vida desde el principio hasta ahora, ¿no?
    Vuelvo a decirte que aquí tienes una amiga, por si algún día te sientes sola, o simplemente quieres una amiga.
    Yo también me llamo Ana, como tu profesora (la bruja), me ha hecho gracia, porque además voy a hacer la carrera de magisterio *sonrisa*.
    Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar